Música 2023: el impactante show de Taylor Swift, el gran regreso de The Cure, la gira de estadios de Tan Biónica y un inesperado adiós

Taylor Swift, una de las grandes protagonistas del año que se va
Taylor Swift, una de las grandes protagonistas del año que se va

Si de música se habla, se podría recordar 2023 como el año que sostuvo la tendencia positiva del anterior, algo nada común en la Argentina. Si en 2022 explotaron las ticketeras de shows, durante esta temporada se pudo mantener esa demanda y, sobre todo, la gran oferta de conciertos, especialmente los multitudinarios y al aire libre. También fue un año de regresos, desde un álbum con temas nuevos de The Rolling Stones (después de un par de décadas sin novedades de este tipo) hasta el tour interminable de Luis Miguel o la gira (que no tiene fecha definitiva de cierre) de Tan Biónica.

Duki -mascarón de proa de la música urbana en la Argentina- venía de hacer cuatro funciones en Vélez y este año repitió la tendencia con dos en River, que hoy suman casi la misma cantidad de público. La escena local, en esos grandes espacios, siguió dando de qué hablar. Incluso la convocatoria que registraron los que ya tienen varias décadas en la ruta de la música. Fito Páez con sus shows en Vélez de su interminable gira en la que recrea las canciones de su disco más exitoso, El amor después del amor. es un ejemplo de máxima vigencia. Bandas históricas como Divididos en Vélez, Miranda! en Ferro y Ciro y Los Persas (heredera de Los Piojos, por eso podemos considerarla como tal) también en Vélez, más Babasónicos en el Campo de Polo, se alternaron en la cartelera con figuras de la generación de treinta y pico, como Lali Espósito.

Luis Miguel en el Movistar Arena, durante el comienzo de su gira por todo el continente americano
Luis Miguel en el Movistar Arena, durante el comienzo de su gira por todo el continente americano - Créditos: @NOELIA MARCIA GUEVARA

A pesar de algunos pronósticos agoreros surgidos 14 meses atrás sobre la imposibilidad de girar dólares al exterior, este año las productoras lograron que los artistas extranjeros siguieran entrando a la Argentina y se pudiera cumplir con la demanda de la audiencia concentrada en un público que, más allá del alto nivel de inflación, mantuvo su preferencia tanto por los recitales chicos como por los masivos. Solo resta esperar, con el cambio de gobierno, que esto se sostenga en 2024, porque más allá de la tendencia cambiaria, el escenario que se plantea es recesivo y eso representa un riesgo mayor.

Hasta ahora, la afluencia de público se sostuvo y la gente pudo disfrutar de shows bien diferentes, producidos en distintas escalas y orientados a varias generaciones. La vuelta de Roger Waters y la llegada de la diva indiscutida Taylor Swift fueron algunas de las propuesta de alta calidad (y costos) de producción, que llegaron este año a suelo argentino.

La música urbana también repitió tendencias anteriores. Mientras que el Gardel de Oro de 2022 fue para Wos, este año el galardón quedó en manos de Trueno, prueba de que hay un definitivo recambio generacional y estético que no se veía ni escuchaba desde el nacimiento del rock (aunque en aquel tiempo los contrastes fueron mucho mayores).

Trueno, el gran ganador del Gardel de Oro 2023
Trueno, el gran ganador del Gardel de Oro 2023 - Créditos: @Santiago Cichero

Este año, Les Luthiers se despidió de los escenarios con una gira por la Argentina, tras la decisión inapelable de los dos integrantes fundadores que quedaban en el grupo. Además, 2023 es un año que deja otro tipo de ausencias, como las muertes del mayor ícono del metal argentino, Ricardo Iorio; la de un emblema de la música del Litoral, el nonagenario Ramón Ayala; la de una gran voz del folclore testimonial y el romántico, Daniel Toro, y la de un gran bolerista, Chico Novarro, solo por mencionar a algunos de los que ya no están. Entre los artistas extranjeros hubo grandes impactos, como las pérdidas de Tina Turner y Sinead O’Connor.

Les Luthiers se despidió de los escenarios este año
Les Luthiers se despidió de los escenarios este año

Pa’ tipos como tú-uh-uh-uh-uh...

En el terreno de las canciones, enero comenzó caluroso y no solo por la temperatura de este lado del mundo. Shakira y Bizarrap estrenaron un bombazo de su sociedad en la “SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53″, cierre de la saga con la que la cantante colombiana convirtió su separación en un verdadero culebrón con episodios que hicieron crecer el interés de las audiencias en las plataformas digitales. Realmente fue una canción machacante que estuvo en boca y oídos de todos.

Bizarrap y Shakira, unidos por el éxito de una canción
Bizarrap y Shakira, unidos por el éxito de una canción

Meses después, el tema de conversación por estas pampas fue el retorno a los escenarios de Luis Miguel, sobre todo por el hecho de que plantara sus shows en el Movistar Arena como el comienzo de la gira, la primera en cuatro años. El tour, vale aclarar, volverá a pasar por Buenos Aires en marzo con una cena show y al menos dos funciones en el Campo de Polo.

¿Y los festivales? Dejaron algunas perlitas. Más que por su show en sí, la llegada de Billie Eilish generó mucha expectativa en los adolescentes que fueron a ver el cierre de Lollapalooza Argentina 2023. En ese mismo festival, Chano anunció el regreso de Tan Biónica y subió a sus compañeros a escena. Y casi a finales de año, gracias al festival Primavera Sound, que para su segunda edición se mudó al Parque Sarmiento, en muchos oídos quedó resonando el recital de The Cure, que hipnotizó tanto a los veteranos como a los más chicos.

Al frente de The Cure, Robert Smith hipnotizó al público porteño en Primavera Sound 2023
Al frente de The Cure, Robert Smith hipnotizó al público porteño en Primavera Sound 2023 - Créditos: @Soledad Aznarez

¿Y la perla negra? El escándalo sobre “el entorno” de Charly García. Las pocas visitas que recibe el músico y lo limitado que sería el acceso para verlo generaron mucha polémica. Sus familiares debieron aclarar que se encontraba bien de salud y que, palabras más, palabras menos, nadie lo tenía “secuestrado”, ni su salud estaba atravesando por su momento más delicado, como había sucedido tiempo atrás. En resumen, para parafrasear la vieja canción: no estaba muerto (tampoco) estaba de parranda. Lo mismo se pudo decir de José Luis Perales, que lo dieron por muerto y en menos de una hora debió aclarar en redes sociales, con un video, que estaba de paseo por Londres, con su esposa y sus hijos. Los malos nunca faltan.

Juanchi Baleirón
Juanchi Baleirón - Créditos: @Instagram @juanchib

Mis cinco canciones del año son ‘Las flores sangran’, de Usted Señalemelo’; ‘Condenada’, de Feli Colina; ‘Mala’, de Mhtreshuno & Dillom; ‘Haiku’, de 1915 y ‘Tarde o temprano’, de El Zar. Mis shows del año son: Abel Pintos en Vélez, Los Pericos en el teatro Ópera, El Kuelgue en el Luna Park, Damas Gratis en el Luna Park y Roger Waters en River

Juanchi Baleirón, cantante de Los Pericos

Los shows del año *

1- The Cure, en Primavera Sound

2- Taylor Swift, en River Plate

3- Pulp, en Movistar Arena

4- Beck, en Primavera Sound

5- Blur, en Primavera Sound

6-Roger Waters, en River Plate

Roger Waters regresó a River con una gira retrospectiva que se promocionó como la última, aunque él mismo se encargo de decir en escena que no piensa en su retiro
Roger Waters regresó a River con una gira retrospectiva que se promocionó como la última, aunque él mismo se encargo de decir en escena que no piensa en su retiro - Créditos: @Soledad Aznarez

7- Los Fabulosos Cadillacs, en Ferro

8- Billie Eilish, en Lollapalooza

9- Divididos, en Vélez

10-Jaime Roos, en Luna Park

Las canciones del año *

1- “A&W”, Lana del Rey

2- “The Narcissist”, Blur

3- “Tantas cosas buenas”, El Mató a un Policía Motorizado

4- “Ghost Again”, Depeche Mode

5- “Now & Then”, The Beatles

6- “Levítico 20:9”, Mon Laferte

7- “Tranky Funky”, Trueno

8- “Flowers”, Miley Cyrus

Miley Cyrus
Miley Cyrus - Créditos: @ANGELA WEISS

9- “La balada de la cárcel de Wilde”, Alberto Muñoz y Omar Giammarco; feat. Vitor Ramil

10- ”Arañas bebé”, Richard Coleman

*Los top ten fueron elaborados con los votos de Mauro Apicella, Joaquín Vismara, Milagros Amondaray, Gabriel Hernando, Antonella Ferretti, Sebastián Chaves, Diego Mancusi y Sebastián Espósito