OSCAR 2024 | El resumen de la gala: 'Oppenheimer' domina, Ryan Gosling se roba el show y un desnudo toma a todos por sorpresa

La estrella de 'Barbie' no tuvo que ganar un trofeo para ser coronado como el verdadero rey de la noche

Ryan Gosling cantó 'I'm Just Ken' from
Ryan Gosling cantó 'I'm Just Ken' from "Barbie" en los Oscars y sin duda fue el mejor momento de la ceremonia. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Por fin se ha cerrado el telón de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Llega así a su final una intensa temporada de premios dominada por 'Oppenheimer', la taquillera película biográfica sobre la carrera para construir la primera bomba atómica, que se consagró en la gran noche de Hollywood con siete premios, entre ellos las preciadas estatuillas a mejor película y mejor director.

Los Oscars de interpretación fueron para Cillian Murphy (mejor actor), Emma Stone (mejor actriz), Robert Downey Jr. (mejor actor de reparto) y Da'Vine Joy Randolph (mejor actriz de reparto).

'Barbie', el fenómeno taquillero del año, tuvo que conformarse únicamente con el galardón de mejor canción por 'What I Was Made For?', de Billie Eilish y Finneas O'Connell.

Sin embargo, Ryan Gosling no tuvo que ganar un trofeo para ser coronado como el verdadero rey de la noche. Su interpretación de 'I'm Just Ken', de 'Barbie', se robó el espectáculo.

Aquí te dejamos una lista completa de ganadores y más momentos memorables de la ceremonia.

Ponte al día con lo más destacado de la noche más importante de Hollywood a continuación:

LA COBERTURA EN VIVO FINALIZÓ52 actualizaciones
  • Jimmy Kimmel y el tuit cruel de Trump sobre los Oscar

    Jimmy Kimmel durante la gala. (Myung J. Chun / Los Angeles Times via Getty Images)
    Jimmy Kimmel durante la gala. (Myung J. Chun / Los Angeles Times via Getty Images)

    Antes de pasar a la premiación final de la noche, Jimmy Kimmel se tomó un momento para leer una reseña de su actuación como presentador esta noche, escrita por el expresidente Donald Trump.

    Kimmel leyó en voz alta la publicación de Truth Social de Trump:

    "¿ALGUNA VEZ ha habido un PEOR PRESENTADOR que Jimmy Kimmel en los Oscar? Su apertura fue la de una persona inferior al promedio que se esfuerza demasiado por ser algo que no es, y que nunca podrá ser. Deshágance de Kimmel y tal vez reemplácenlo con otro "talento" de ABC fracasado, pero barato, George Slopanopoulos. Haría que todos en el escenario parecieran más grandes, más fuertes y más glamorosos. También ha sido un programa políticamente correcto realmente malo esta noche, y durante años: inconexo, aburrido y muy injusto. ¿Por qué no simplemente dan los premios Oscar a quienes los merecen? Quizás así su audiencia y sus ratings televisivos regresen de las profundidades. ¡HAZ A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ!"

    "¿No pasó tu hora de ir a la cárcel?", respondió sarcástico Kimmel, jugando con la expresión de la hora de irse a la cama ya que el expresidente de EEUU enfrenta acusaciones por delitos graves en cuatro casos penales.

  • La película que podría repetir el terremoto épico de 'Oppenheimer' en 2024

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: (L-R) Christopher Nolan and Cillian Murphy accept the Best Picture award for
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: (L-R) Christopher Nolan and Cillian Murphy accept the Best Picture award for "Oppenheimer" during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    'Oppenheimer' ha coronado su trayectoria en los Oscar. La película de Christopher Nolan se ha hecho con siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor y Actor de Reparto, y, con permiso de 'Barbie', se ha consolidado como el fenómeno cinematográfico del pasado 2023.

    Viendo la admiración que siempre ha despertado el director de 'Batman: El caballero de la noche' o 'El origen', puede parecer un logro fácil, pero lo cierto es que la construcción de su éxito ha supuesto todo un hito en Hollywood y nos lleva a preguntarnos si alguna otra película conseguirá este 2024 alcanzar sus mismas metas.

    Esta podría ser la respuesta >>

  • Oppenheimer se lleva el Oscar a Mejor Película

    La película de Christopher Nolan era quizás la ganadora más fácil de predecir este año, luego de su brillante trayectoria por la temporada de premios de la industria cinematográfica. Tal y como se esperaba, el filme protagonizado por Cillian Murphy se llevó el más alto galardón de esta noche

  • Emma Stone gana el Oscar a Mejor Actriz

    Emma Stone. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
    Emma Stone. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    Ha sido sin dudas una sorpresa. En la categoría de mejor actriz la mayoría de los críticos señalaba a Lily Gladstone ('Los asesinos de la luna') como la favorita, pero ha sido la interpretación de Emma Stone la que ha convencido y le da su segundo Oscar.

    Nada más subir al escenario se dio la vuelta para mostrar que la cremallera de su vestido se había abierto. "Creo que ha pasado durante 'I'm just Ken'", aseguró con total seriedad.

    Ella fue una de las celebridades que más bailó y cantó mientras su buen amigo y antiguo compañero de reparto Ryan Gosling interpretaba la famosa canción de la película 'Barbie'. De hecho, el actor hasta le cedió el micrófono cuando bajó al público para que pudiera cantar un par de versos.

    De vuelta a su premio, Emma ha querido compartirlo con todo el elenco y el equipo de 'Pobres criaturas' y a su director Giórgos Lánthimos por hacerle el mayor regalo de su vida en forma del personaje de Bella Baxter. Justo cuando parecía que ya había terminado y se le acababa el tiempo, ha añadido un agradecimiento más para sus padres, su hermano, su esposo Dave McCary y su hija, que cumple tres años en unos días.

    "Por favor, no me miren el vestido", le pidió al teatro Dolby antes de darle la espalda al patio de butacas para marcharse.

  • Christopher Nolan recibe su primer Oscar como Mejor director

    Christopher Nolan con su primer Oscar. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
    Christopher Nolan con su primer Oscar. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

    Christopher Nolan ha cumplido con su condición de favorito en la temporada de premios, al ganar su primer Oscar el domingo por la noche por dirigir 'Oppenheimer'.

    El visionario británico, de 53 años de edad, ha cosechado elogios de la crítica a lo largo de su carrera, pero nunca había ganado un Oscar hasta ahora. Fue nominado a mejor dirección por 'Dunkirk' ("Dunkerque") en 2017 y por guion original en 2010 por 'Inception' ("El Origen") y en 2001 por 'Memento'.

    En el escenario, Nolan señaló que desde hace poco más de 100 años se hacen películas y agradeció a la Academia Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por el honor. “No sabemos adónde nos llevará este increíble viaje”, dijo Nolan. “Pero saber que ustedes piensan que soy una parte significativa de ello significa todo para mí”.

  • Cillian Murphy gana el Oscar a Mejor Actor

    La competencia estaba reñida, pero Cillian Murphy era el gran favorito por su deslumbrante interpretación de J. Robert Oppenheimer​y y no sorprende que le hayan dado el Oscar a Mejor Actor.

    Poco imaginaba Murphy, quien escribía canciones con 10 años en su Irlanda natal y soñaba con hacer carrera en la música, que un día ganaría un Óscar al mejor actor interpretando a un científico.

    "Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para mejor o para peor, vivimos en el mundo de Oppenheimer", dijo Murphy al recibir la primera estatuilla de su carrera.

    "Así que realmente quería dedicarle esto a los pacificadores", agregó.

    "Ha sido el viaje más alocado, estimulante y creativamente satisfactorio en el que me han llevado en los últimos 20 años", añadió el intérprete, al agradecerle a Nolan y a la productora Emma Thomas.

    Aquí puedes conocer más sobre su vida >>

  • Ryan Gosling pone la nota más viva de la noche con la actuación de 'I'm Just Ken'

    Ryan Gosling performs 'I'm Just Ken' from
    Ryan Gosling performs 'I'm Just Ken' from "Barbie" at the 96th Annual Oscars held at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)

    Ryan Gosling habrá perdido el premio al Mejor Actor de Reparto, pero se robó el show con su interpretación de "I'm Just Ken" de Barbie.

    Acompañado al principio a la guitarra por el productor y escritor Mark Ronson, Gosling cantó a todo pulmón la icónica canción. Llevaba un traje rosa y guantes en lo que parecía ser un homenaje al clásico de Marilyn Monroe de 1953, 'Los caballeros las prefieren rubias'.

    Los actores que interpretaron otras versiones de Ken en 'Barbie', incluidos Simu Liu y Kingsley Ben-Adir, se unieron a Gosling en el escenario. Un ejército de otros Kens realizó la coreografía junto a ellos. En un momento, Slash apareció para tocar la guitarra. Hacia el final, le pasó el micrófono a la directora de 'Barbie', Greta Gerwig, así como a sus coprotagonistas America Ferrera y Margot Robbie para cantar.

  • Bad Bunny deja claro que ni en el escenario de los Oscar renuncia al español

    El conejo malo se anotó un home run. Se subió para presentar una categoría con Dwayne Johnson ¡y lo hizo en español!

    "El arte del cine es un lenguaje universal que habla a los hilos que nos une juntos", dijo mientras la pantalla de la transmisión subtitulaba estas palabras en inglés.

    En respuesta, y en plan de broma, The Rock le contestó, "hermoso lo que dijiste. ¿Vieron? No es un conejo malo. Feliz cumpleaños, hermano".

  • Billie Eilish gana su segundo Oscar por 'What was I made for'

    Billie Eilish en su presentación en los Oscar. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)
    Billie Eilish en su presentación en los Oscar. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)

    La emotiva canción de 'Barbie' les ha dado a Billie Eilish y su hermano, Finneas, su segundo Oscar. El anterior fue por 'No Time Die', la canción que escribieron para Sin tiempo para morir, la vigesimoquinta película de James Bond.

  • '20 días en Mariúpol' gana el Oscar a mejor documental

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: (L-R) Raney Aronson-Rath, Mstyslav Chernov, and Michelle Mizner, winners of the Best Documentary Feature Film for “20 Days in Mariupol”, pose in the press room during the 96th Annual Academy Awards at Ovation Hollywood on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Arturo Holmes/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: (L-R) Raney Aronson-Rath, Mstyslav Chernov, and Michelle Mizner, winners of the Best Documentary Feature Film for “20 Days in Mariupol”, pose in the press room during the 96th Annual Academy Awards at Ovation Hollywood on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Arturo Holmes/Getty Images)

    El desgarrador relato en primera persona de Mstyslav Chernov sobre los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en 2022, ganó el Oscar al mejor largometraje documental.

    La producción conjunta de The Associated Press y la serie “Frontline” de PBS, le valió premios a Chernov, la productora y editora Michelle Mizner y el productor Raney Aronson-Rath. Es el primer Oscar y nominación para Chernov, un videoperiodista de AP, al igual que para la agencia de noticias de 178 años de antigüedad. Es la tercera nominación y la primera victoria para “Frontline”.

  • La Mejor Fotografía es para 'Oppenheimer'

    Este año el mexicano Rodrigo Prieto estaba nominado por "Los Asesinos de la Luna", pero nuevamente se ha ido con las manos vacías. El ganador en esta categoría ha sido Hoyte van Hoytema, por su trabajo en la aclamada cinta de 'Oppenheimer'.

  • La resurrección máxima de Robert Downey Jr con el Oscar bajo el brazo

    Robert Downey Jr. (Dania Maxwell / Los Angeles Times via Getty Images)
    Robert Downey Jr. (Dania Maxwell / Los Angeles Times via Getty Images)

    El status que ahora disfruta el actor era prácticamente inimaginable hace unos años cuando los escándalos lo desterraron de las altas ligas de su industria. En su caso, esto representa mucho más que un mero reconocimiento profesional y te contamos por qué >>

  • 'El primer Oscar de la noche para 'Oppenheimer': Mejor edición

    La gran favorita de este año se quedó a una nominación (tiene 13) de igualar el récord que poseen 'Hablemos de Eva' (1950), 'Titanic' (1997) y 'La La Land' (2019) como las películas con más nominaciones de la historia de los Oscar. Veremos cómo termina la noche

  • 'Godzilla Minus One' gana el Oscar por Mejores Efectos Visuales

    'Godzilla Minus One', del guionista y director Takashi Yamazaki, es la primera película por la que el monstruo prehistórico ha sido nominado a un Oscar en sus 70 años de historia y es la película número 37 que lo retrata, en una narrativa que suele presentar a Godzilla como un símbolo sobrio del Holocausto nuclear y el trauma atómico.

    Fue una de las mayores sorpresas cinéfilas de 2023 y ahora se han coronado con una merecida estatuilla. El elenco se robó el show en la alfombra roja con un original detalle, pues llegaron usando al monstruo en sus estilismos. ¡No podemos esperar a ver cómo van a celebrar este triunfo!

  • El bochornoso error de traducción que le cambió el nombre a América Ferrera

    Bien dicen los expertos en televisión que las transmisiones en vivo son un reto porque las cosas pueden salir muy bien... o muy mal. America Ferrera fue la víctima de un error de traducción y el tropiezo salió en tiempo real y fue viralizado en redes sociales:

    Porque “America” no es Estados Unidos >>

  • La victoria cantada de Robert Downey Jr

    Robert Downey Jr. (Photo by Arturo Holmes/Getty Images)
    Robert Downey Jr. (Photo by Arturo Holmes/Getty Images)

    Robert Downey Jr. ha arrasado en esta temporada de premios con su actuación en 'Oppenheimer', que considera "la mejor película" en la cual ha trabajado, y se ha llevado la estatuilla al Mejor Actor de Reparto. Pero según ha confesado el protagonista de 'Iron Man', a pesar de todos sus logros, la verdadera ‘avenger’ en su vida es su esposa Susan, a quien ha vuelto a agradecerle en su discurso de aceptación del premio que dedicó a su horrible infancia.

    "Este es mi secreto, yo necesitaba este trabajo más de lo que el proyecto me necesitaba a mí. Chris Nolan lo sabía y se aseguró de rodearme con uno de los mejores elencos de la historia: Emily, Cillian, Matt Damon.... Soy mejor hombre gracias a ustedes", dijo el actor.

    También agradeció a su publicista, a su agente y a su estilista, “por si nadie más lo hace”.

  • 'La zona de interés' gana el Oscar a Mejor película Internacional

    'La zona de interés' es la gran favorita a hacerse con el Óscar a Mejor película internacional (Foto: A24)
    'La zona de interés' es la gran favorita a hacerse con el Óscar a Mejor película internacional (Foto: A24)

    'La sociedad de la nieve' lo tenía difícil contra el drama histórico producido entre Reino Unido y Polonia que se centra en los horrores del Holocausto a través de la historia de un matrimonio nazi que pretende construir su vida soñada al lado del campo de concentración de Auschwitz.

    "La película muestra que la deshumanización saca lo peor de nosotros, y lo podemos comprobar con nuestro pasado y presente", dijo el director británico Jonathan Glazer al recoger el premio de manos de Bad Bunny. "Ya sean las víctimas del ataque del 7 de octubre (Hamás), o de la ofensiva en curso contra Gaza, todas han sido víctimas de esta deshumanización ¿cómo resistimos?', añadió.

    LEE: Rudolf Höss, el comandante a cargo de Auschwitz cuya vida familiar retrata la inquietante película “Zona de interés”

  • El desnudo que dejó a todos boquiabiertos

    John Cena at the 96th Annual Oscars held at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)
    John Cena at the 96th Annual Oscars held at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)

    El actor y luchador de la WWE John Cena presentó el Oscar a Mejor diseño de vestuario mostrando su envidiable musculatura completamente desnudo, con la sola protección del sobre con el premio, que se llevó 'Pobres criaturas'.

    Después de que el presentador Jimmy Kimmel hiciera referencia en broma al notorio incidente de los Oscar de 1974 (cuando un maestro corrió desnudo por el escenario), Cena apareció detrás del escenario y usó el sobre que contenía el nombre del ganador para cubrirse antes de cambiarse rápidamente de ropa cuando se apagaron las luces.

    Te contamos por qué este "ridículo tiene sentido >>

  • Robert Downey Jr y la broma sobre sus adicciones que divide opiniones

    Robert Downey Jr., Susan Downey, Emily Blunt and John Krasinski at the 96th Annual Oscars held at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)
    Robert Downey Jr., Susan Downey, Emily Blunt and John Krasinski at the 96th Annual Oscars held at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Polk/Variety via Getty Images)

    Robert Downey Jr. fue el objetivo de los chistes de Kimmel, quien supo aguantarlos como un profesional. Y eso que hacieron referencia a sus problemas de adicción del pasado… y a su pene. El presentador recordó que hace 20 años parecía que su carrera estaba acabada y ahora se encuentra en su momento de mayor ‘subidón’, en una clara alusión al consumo de todo tipo de sustancias que casi le cuesta la vida, y Robert ha reaccionado muy rápido dándose unos golpes en la nariz con el dedo cuando la cámara le ha enfocado.

    Aunque no todos recibieron la broma de la misma manera. Algunos se rieron mientras a otros en la sala se les escuchó decir que era inapropiado.

  • 'Pobres criaturas' arranca la noche con 3 Oscars

    La película de Yorgos Lanthimos que protagonizan Emma Stone y Mark Ruffalo se ha llevado tres estatuillas hasta el momento: Mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

  • 'Spider-Man: A Través Del Spider-Verso' pierde el Oscar pero hay una victoria escondida

    Spider-Man/Miles Morales en la película de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation Spider-Man: A través del Spider-Verso (Foto: Sony Pictures Animation)
    Spider-Man/Miles Morales en la película de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation Spider-Man: A través del Spider-Verso (Foto: Sony Pictures Animation)

    Spider-Man: A través del Spider-Verso fue una de las películas animadas que más pasión despertó durante la última campaña a los Oscar. La continuación de la historia de Miles Morales, con su rompedor estilo de animación y su ambicioso relato entre universos, acaparó grandes críticas, se convirtió en nuevo éxito de taquilla del trepamuros y, como colofón final, fue una de las grandes favoritas al premio de la Academia. Sin embargo, aunque la cinta del superhéroe de Marvel no haya podido llevarse el Oscar, eso no significa que no exista una importante victoria. Y es que la película volvió a marcar un antes y un después para la representación latina en la meca del cine.

  • El aparente dardo envenenado de Margot Robbie a La Academia

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Margot Robbie attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Margot Robbie attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)

    La actriz y principal impulsora del fenómeno Barbie acaparó todas las miradas en la alfombra roja, pero no de la forma que nos imaginábamos, sino lanzando un dardo a la Academia de Hollywood. El gesto de la actriz tomó a todos por sorpresa y podría ser un indirecta bien directa para la gran industria cinematográfica.

    Mientras su compañera America Ferrera se dejaba ver con un vestido rosa haciendo honor al color de la película, Margot optó por lucir de negro. ¿Cómo es posible que la protagonista da la cinta más rosa del planeta acudiera en esa tonalidad? Esa es la pregunta del millón >>

  • 'Anatomía de una caída' gana el Oscar a Mejor guion original

    El drama legal francés protagonizado por Sandra Hüller sobre una escritora que intenta demostrar su inocencia en la muerte de su marido ha ganado el Oscar.

  • 'El niño y la garza' gana el Oscar a Mejor película animada

    Fotograma de 'El niño y la garza' de Hayao Miyazaki (Foto: Studio Ghibli/Cine Canibal)
    Fotograma de 'El niño y la garza' de Hayao Miyazaki (Foto: Studio Ghibli/Cine Canibal)

    'El niño y la garza' era la gran favorita y acabó llevándose la corona. Este animado supone el regreso de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Mi vecino Totoro) a la dirección después de anunciar su retirada en 2013. De hecho, el célebre cineasta japonés ya reveló que se tomará un nuevo descanso.

    Miyazaki comenzó a desarrollar el proyecto en 2016, pero al tratarse de animación tradicional a mano, en 2020 se habían terminado solo 36 minutos de metraje a través del trabajo de 60 animadores. La producción se extendió unos siete años en total.

    La película rompió todos los esquemas de Hollywood >>

  • Enzo Vogrincic y el guiño a los Andes, cerca de su corazón

    Hollywood, CA - March 10: Enzo Vogrincic arriving on the red carpet at the 96th Annual Academy Awards in Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center in Hollywood, CA, Sunday, March 10, 2024. (Christina House / Los Angeles Times via Getty Images)
    Hollywood, CA - March 10: Enzo Vogrincic arriving on the red carpet at the 96th Annual Academy Awards in Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center in Hollywood, CA, Sunday, March 10, 2024. (Christina House / Los Angeles Times via Getty Images)

    Enzo Vogrincic ha conquistado al mundo entero gracias a su actuación como Numa Turcatti, en la película ‘La sociedad de la nieve’. Y en la alfombra les hizo un guiño y homenaje a sus compañeros, así como al filme dirigido por Juan Antonio Bayona. Durante su entrevista con Javier Ibarreche y El Capi Pérez, para TV Azteca, el mismo Vogrincic comentó que quiso usarlo también como tributo a las personas que perdieron la vida en aquel trágico accidente.

  • Jimmy Kimmel reconoce el desaire del Oscar a Greta Gerwig en su monólogo de apertura

    TV host Jimmy Kimmel speaks onstage during the 96th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 10, 2024. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
    TV host Jimmy Kimmel speaks onstage during the 96th Annual Academy Awards at the Dolby Theatre in Hollywood, California on March 10, 2024. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

    La mayor celebración del cine arrancó con la animación -por cuarta ocasión- del comediante Jimmy Kimmel, que dedicó el comienzo de su monólogo a "Barbie", el filme más taquillero del año pasado.

    En su monólogo de apertura, el presentador hizo un guiño a Greta Gerwig, quien "muchos creían que merecía ser nominada a Mejor Directora".

    "Sé que ahora están aplaudiendo pero ustedes fueron los que no votaron por ella, por cierto", remató.

  • Da'Vine Joy Randolph se alza con el primer Oscar de la noche

    Da'Vine Joy Randolph at the 96th Annual Oscars held at at the Ovation Hollywood on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Gilbert Flores/Variety via Getty Images)
    Da'Vine Joy Randolph at the 96th Annual Oscars held at at the Ovation Hollywood on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Gilbert Flores/Variety via Getty Images)

    Da'Vine Joy Randolph ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su actuación en la película 'The Holdover', en la que comparte créditos con Paul Giamatti. La actriz era la favorita en esta categoría y su victoria muy esperada luego de una exitosa trayectoria por esta temporada de premios.

  • FOTOS | El negro, el brillo y el glamour marcaron la alfombra roja

    Hollywood, CA - March 10: Anya Taylor Joy, Lupita Nyong'o and Emma Stone arriving on the red carpet at the 96th Annual Academy Awards in Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center in Hollywood, CA, Sunday, March 10, 2024. (Christina House / Los Angeles Times via Getty Images)
    Hollywood, CA - March 10: Anya Taylor Joy, Lupita Nyong'o and Emma Stone arriving on the red carpet at the 96th Annual Academy Awards in Dolby Theatre at Hollywood & Highland Center in Hollywood, CA, Sunday, March 10, 2024. (Christina House / Los Angeles Times via Getty Images)

    Lupita Nyong'o ha sido una de las mejor vestidas de la noche. Mira aquí las fotos de las celebridades con sus mejores galas >>

  • El Capi Pérez se disfraza de Javier Ibarreche y lo critican

    Carlos Alberto Pérez Ibarra y Javier Ibarreche están en la alfombra roja como conductores de la transmisión de Azteca. Ante la ausencia de Ricardo Casares en la alfombra roja debido a su reciente infarto, El Capi entró en su lugar, haciendo mancuerna con el tiktoker que saltó a la fama durante la pandemia gracias a sus críticas de cine. Pues para rendirle "homenaje" a su compañero, el comediante "disfrazó" como él. Sin embargo, el chiste no ha sentado del todo bien >>

  • Ryan Gosling camina la alfombra roja sin su 'Barbie' pero...

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: (L-R) Ryan Gosling, Mandi Gosling, Donna Gosling, and Valerio Attanasio attend the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: (L-R) Ryan Gosling, Mandi Gosling, Donna Gosling, and Valerio Attanasio attend the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images)

    El actor finalmente llegó con sus padres y hermana a la alfombra roja, rompiendo con el sueño de miles de fans que esperaban verlo luciendo su amor con Eva Mendes. La pareja ha mantenido su regla de no posar juntos ante las cámaras pero eso no quiere decir que no estén viviendo la noche juntos. Según una publicación de la actriz en Instagram, ella está tras bambalinas dándole todo su apoyo.

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Ryan Gosling attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Ryan Gosling attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)
  • Messi, el invitado que todos querían ver esta noche

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Messi in the audience during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Messi in the audience during the 96th Annual Academy Awards at Dolby Theatre on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

    Messi, el perrito actor de la película 'Anatomía de una caída' que tiene a los espectadores encantados sí estuvo en el auditorio de los Oscars esta noche, aunque se especuló que no le iban a permitir la entrada. El detalle fue que su aparición se grabó previo al comienzo de la gala para evitarle estrés.

    Este precioso border collie de 7 años, oriundo de París, Francia, ha dejado maravillados a los amantes del cine con su trabajo en la cinta, en la que interpreta a Snoop, mascota de la familia que protagoniza la trama.

  • La mujer de 84 años que se planta firme en los Oscar tras una carrera haciendo obras maestras del cine

    Thelma Schoonmaker. (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images for BFI)
    Thelma Schoonmaker. (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images for BFI)

    Esta mujer nacida el 3 de enero de 1940 en Argel simboliza la tijera que consigue que el cine de Martin Scorsese fluya en forma de obra maestra. El aparato comercial de Hollywood no suele hablar de ella, sin embargo, se trata de la figura más esencial en la carrera del aclamado cineasta. Mucho más que Robert De Niro, Joe Pesci o Leonardo DiCaprio. Porque Thelma es la editora de todas sus obras desde Toro Salvaje (1980). Es la que corta, monta y une las secuencias de sus películas, creando las transiciones, fluidez y magia cinematográfica en la sala de montaje.

    Su increíble historia >>

  • América Ferrera y su deslumbrante mezcla de 'barbiecore' y glamour

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: America Ferrera attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by JC Olivera/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: America Ferrera attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by JC Olivera/Getty Images)

    La actriz nominada por su brillante desempeño en 'Barbie' lució un fabuloso vestido rosa metalizado hecho a su medida por Versace, con el cual rindió homenaje a la película.

    Mira todas las fotos aquí >>

  • El elenco de Godzilla se roba el show con un original detalle

    El toque divertido en la alfombra roja de los Oscar 2024 se lo puso el elenco de la película ‘Godzilla Minus One’, pues llegaron usando al monstruo japonés. Literal.

    Aunque los Premios de la Academia se caracterizan por ser muy serios y lleno de celebridades portando a los mejores diseñadores, Masaki Takahashi, Tatsuji Nojima, Kiyoko Shibuya y Takashi Yamazaki, el equipo detrás de los efectos de la película japonesa, rompió el protocolo y llegaron a la gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, con sus muñecos de Godzilla, ¡pero eso no fue lo único!

    Los cuatro asistentes también llamaron la atención porque caminaron por la alfombra con conjuntos negros y zapatos con la garra de Godzilla como tacón, ¡genios!

  • Cómo 'Pollitos en fuga' cambió la historia de los Oscar para siempre

    Fotograma de 'Pollitos en fuga', 2000 (Photo by DreamWorks)
    Fotograma de 'Pollitos en fuga', 2000 (Photo by DreamWorks)

    Pollitos en fuga, el aclamado clásico del 2000, marcó un hito que permitió al cine animado marcar el paso en estos galardones. Todo se remonta al éxito que cosechó en su estreno. Gracias a su original propuesta, con la que través de una inocente historia de gallinas parodiaba las películas carcelarias o incluso abordaba el capitalismo o el holocausto, conquistó a la crítica y se erigió como la película de animación en stop-motion más taquillera de la historia con 224,8 millones de dólares recaudos en todo el mundo, un título que sigue manteniendo a día de hoy.

    La anécdota por la cual logró este hito >>

  • Eva Longoria y su dramático escote

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Eva Longoria attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Marleen Moise/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Eva Longoria attends the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Marleen Moise/Getty Images)

    El negro ha dominado en la alfombra roja y Eva Longoria está sin dudas entre las mejor vestidas de la noche con un diseño de escote dramático de Tamara Ralph Haute Couture.

    El tema 'The Fire Inside' de la película con la que Longoria debutó como directora, 'Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia', está nominado en la categoría de Mejor Canción.

  • La gran favorita a ganar como Mejor película internacional muestra el terror nazi como nunca antes

    'La zona de interés' es la gran favorita a hacerse con el Óscar a Mejor película internacional (Foto: A24)
    'La zona de interés' es la gran favorita a hacerse con el Óscar a Mejor película internacional (Foto: A24)

    La zona de interés, película británica dirigida por Jonathan Glazer sobre el horror de los campos de concentración, se consolida como una de las grandes contendientes a destacar. En total tiene cinco nominaciones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor sonido y Mejor película internacional. Esta presencia en las categorías principales augura una victoria clara en la categoría de producción extranjera, donde fenómenos como La sociedad de la nieve no parece que tengan ninguna posibilidad.

    Lee la historia completa aquí >>

  • Liza Koshy, una caída insólita pero con estilo

    La reconocida actriz, directora y presentadora de televisión estadounidense protagonizó una aparatosa caída. Liza Koshy dio unos pasos con un elegante vestido de un color similar al de la pasarela cuando sus altas plataformas se enredaron con la tela, se resbaló y cayó al piso. "¡Estoy bien! No pasa nada", dijo la mujer a los presentes, antes de continuar con la tanda de fotos.

  • Así llegaron los Osage con sus coloristas prendas a la alfombra roja

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Osage Nation singers and dancers attend the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Osage Nation singers and dancers attend the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)

    Los Osage, cuya historia ha rescatado Martin Scorsese en su película 'Killers of the Flower Moon", exhibieron sus vistosas y coloristas prendas en la alfombra roja. Entre ellos, destacaron un grupo de bailarines y cantantes nativos americanos con su indumentaria ceremonial.

    La actriz Lily Gladstone, protagonista de la película de Scorsese, se puede convertir esta noche en la primera mujer indígena norteamericana en ganar un Óscar.

    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Osage Singers and Dancers attend the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)
    HOLLYWOOD, CALIFORNIA - MARCH 10: Osage Singers and Dancers attend the 96th Annual Academy Awards on March 10, 2024 in Hollywood, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)
    A member of the Osage Nation at the 96th Annual Oscars held at at the Ovation Hollywood on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)
    A member of the Osage Nation at the 96th Annual Oscars held at at the Ovation Hollywood on March 10, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)
  • El doble estándar entre el cine y los maratones de series

    Martin Scorsese. (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)
    Martin Scorsese. (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)

    'Los asesinos de la luna' generó conversación durante su estreno por su extensa duración de 3 horas y 26 minutos, a lo que Scorsese respondió rotundo recordando al mundo la hipocresía de la queja cuando el público se ha acostumbrado a hacer maratones de serie hasta entrada la madrugada. Mira lo que dijo >>

  • La sorpresa animada que ofrece una de las historias de amistad más preciosas del cine

    La película española 'Robot Dreams' da la sorprensa en los Óscar y se cuela entre las nominadas a Mejor Película de Animación (Foto cortesía de Arcadia Motion Pictures)
    La película española 'Robot Dreams' da la sorprensa en los Óscar y se cuela entre las nominadas a Mejor Película de Animación (Foto cortesía de Arcadia Motion Pictures)

    Era previsible que las nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor película de animación traerían reconocimientos para títulos como Spider-Man: A través del Spider-Verso, El niño y la garza o Elementos. Lo que pocos esperaban es la presencia de un film como Robot Dreams, una pequeña producción que cuenta la historia de un perro solitario que vive en Nueva York, quien un día decide comprar un robot para que le haga compañía.

    Conoce más sobre esta melancólica historia con un gran mensaje >>

  • Manifestantes palestinos reciben a las estrellas de los Oscar al grito de "dan vergüenza"

    Un grupo de medio centenar de manifestantes palestinos les recrimina a las estrellas nominadas que los premios se desarrollen mientras el conflicto en Gaza continúa. Los recibieron con abucheos, cánticos de "dan vergüenza" ("shame on you", en inglés") y pancartas pidiendo "acabar con la ayuda a Israel" o "una Palestina libre, nos liberará a todos".

  • "Los asesinos de la luna": la conspiración para matar a un grupo de indígenas millonarios en EEUU

    A principios del siglo XX, los miembros de la nación osage se convirtieron en las personas más ricas de la Tierra. Pero uno tras otro comenzaron a aparecer asesinados. Esta es la historia que sirve de inspiración a la película de Martin Scorsese, protagonizada por Lily Gladston, Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, que llega con 10 nominaciones al Oscar, entre ellas a Mejor Película.

    Aquí puedes conocer más sobre esas misteriosas muertes >>

  • Robert Downey Jr., una victoria que parece cantada

    Susan Downey y Robert Downey Jr. (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)
    Susan Downey y Robert Downey Jr. (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)

    Robert Downey Jr. ha arrasado en esta temporada de premios con su actuación en 'Oppenheimer', que considera "la mejor película" en la cual ha trabajado, y es el gran favorito para llevarse el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Pero según ha confesado el protagonista de 'Iron Man', a pesar de todos sus logros, la verdadera ‘avenger’ en su vida es su esposa Susan.

  • El monólogo de America Ferrera sobre las mujeres con el que se robó el show

    America Ferrera está nominada como mejor actriz secundaria. (Photo by Michael Tran / AFP) (Photo by MICHAEL TRAN/AFP via Getty Images)
    America Ferrera está nominada como mejor actriz secundaria. (Photo by Michael Tran / AFP) (Photo by MICHAEL TRAN/AFP via Getty Images)

    La actriz contó que el rodaje de la escena de 'Barbie' que la llevó a ser nominada a Mejor Actriz de Reparto y la volvió viral en redes sociales, le tomó dos días y tuvo que repetirlo entre 30 y 50 veces de principio a fin. Pero todos acabaron llorando, ¡y no es para menos!

    Lee la historia completa aquí >>

  • La primera sorpresa de la alfombra roja: ¡Vanessa Hudgens está embarazada!

    Vanessa Hudgens. (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)
    Vanessa Hudgens. (Photo by Michael Buckner/Variety via Getty Images)

    La actriz llegó a la alfombra roja luciendo un deslumbrante vestido negro Vera Wang, que no solo resaltaba su estilo elegante, sino también reveló su pancita de embarazada. La noticia de que Hudgens y su esposo, el jugador profesional de béisbol Cole Tucker, esperan su primer hijo ha tomado a todos por sorpresa y ha añadido un toque especial a la glamurosa noche de los Oscar.

    Mira todas las fotos aquí >>

  • El Valle de las Lágrimas: del horror de la tragedia al sueño del Oscar

    El lugar de la tragedia de los Andes puede alcanzar la inmortalidad artística si 'La sociedad de la nieve' gana el premio a Mejor Película Internacional. Más de medio siglo después, la película de Juan Antonio Bayona que también opta al Oscar por Mejor Maquillaje y Peluquería, basada en el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, ha levantado pasiones en todo el mundo y convertido el enclave en un rincón de peregrinación.

    Así es el viaje hasta esta esquina misteriosa >>

  • Rodrigo Prieto, el nominado que ya ha puesto en alto el nombre de México

    Rodrigo Prieto. (Photo by Michael Buckner/Penske Media via Getty Images)
    Rodrigo Prieto. (Photo by Michael Buckner/Penske Media via Getty Images)

    Gane o no gane esta noche el premio a Mejor Fotografía por su trabajo en la película 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, Prieto espera ser una inspiración y abrir puertas para futuras generaciones de cineastas mexicanos. Esta es la cuarta nominación al Oscar del cinefotógrafo que antes fue reconocido por ‘Brokeback Mountain’, ‘Silence’ y ‘The Irishman’.

  • El momento con el que sueñan los fans de 'Barbie'

    Eva Mendes y Ryan Gosling solo han caminado juntos una alfombra roja.  (Photo by Sonia Recchia/Getty Images)
    Eva Mendes y Ryan Gosling solo han caminado juntos una alfombra roja. (Photo by Sonia Recchia/Getty Images)

    Eva Mendes y Ryan Gosling forman una de las parejas más privadas de Hollywood hace 12 años, pero también de las más populares y muchos fans esperan ansiosos por ver si Ken y su 'Barbie' irán juntos a los Oscar. ¿Romperán sus reglas de privacidad y aprovecharán la oportunidad para vivir una cita de cine en la gran noche de Gosling?

    Aquí te contamos su historia de amor y cómo han desafiado sin miedo el negocio de Hollywood >>

  • Bad Bunny, el anzuelo con el que quieren facturar a lo grande

    Bad Bunny. (Photo by Dana Jacobs/Getty Images)
    Bad Bunny. (Photo by Dana Jacobs/Getty Images)

    El rating de la transmisión de la ceremonia ha sido un punto de preocupación en los últimos años por la gran caída que ha experimentado. Pero el repunte de los Grammy y los Golden Globes con Taylor Swift parece haber inspirado a La Academia de Hollywood a cambiar su enfoque para captar otras audiencias . ¿Es Bad Bunny el famoso adecuado para replicar el fenómeno de los swifties? Está por verse.

Un llamado de atención: las cifras de la diversidad

Pese a la huelga conjunta de actores y guionistas de EEUU, que mantuvo paralizada la industria del entretenimiento durante meses, el 2023 fue un año increíble para el cine. El alcance y la amplia aceptación del público de las 10 nominadas al premio a la Mejor Película han sido prueba de ello: 'Barbie', 'Oppenheimer', 'Killers of the Flower Moon' ('Los asesinos de la luna'), 'Poor Things' ('Pobres criaturas'), 'American Fiction', 'Anatomy of a Fall' ('Anatomía de una caída'), 'The Holdovers' ('Los que se quedan'), 'The zone of interest' ('La zona de interés') 'Maestro' y 'Past Lives' ('Vidas pasadas').

Hay grandes estudios, pequeñas películas independientes, dos películas internacionales y dos bilingües.

Sin embargo, más allá de la lucrativa historia feminista protagonizada por Margot Robbie, que recaudó más de 1,400 millones de dólares en la taquilla, un informe de diversidad determinó que la cuota de películas de Hollywood con mujeres en roles protagónicos decayó el año pasado, demostrando que la industria sigue infravalorando las historias centradas y dirigidas a ellas.

La investigación también encontró que a las películas con elencos más diversos, incluyendo una mayor proporción de actores no blancos, les va mejor en las salas de cine. En contraste, los latinos son apenas un 4% de los actores principales en series y películas que se producen en EEUU.

La deuda es grande.